Aprende a usar el baremo de secuelas por accidente de tráfico

Baremo de secuelas por accidente de tráfico

A la hora de sufrir una lesión grave en un accidente debemos acudir al baremo de secuelas por accidente de tráfico si no hemos podido recuperarnos totalmente de nuestras lesiones.

Cuando se produce un accidente de tráfico con algún perjuicio o daño físico para algunas de las personas que se han visto afectadas, pueden suceder dos cosas:

1.- Después del tratamiento médico, los heridos se curan y pueden seguir con su vida normal, como antes del accidente.

2.- Se han podido curar las heridas, desde el punto de vista médico, pero nos han quedado rastros y señales en nuestro cuerpo que nos impiden volver a llevar una vida como la de antes, ya sea porque nos ha afectado a algunas partes del cuerpo, ya sean extremidades o partes internas e, incluso, las que pueden afectarnos psicológicamente o a nuestra sensibilidad tanto de piel, como de esas extremidades, dedos,  etc.

A ésta segunda es cuando nos referimos a secuelas.

También existe otra palabra técnica que se suele utilizar por la ley y que precisa de una pequeña explicación: OSTEOSÍNTESISbaremo de secuelas por accidente de tráfico

Mejor pongamos un ejemplo:

Las placas y tornillos que se han utilizado en el tratamiento médico-quirúrgico para fijar o reducir unas fracturas de huesos, todo ello de forma estable y que, al final, se quedan en el interior de nuestro cuerpo porque no es aconsejable retirarlos, también se considera que es una secuela, por sí misma, no siendo preciso que te duelan, basta que se hayan quedado en nuestro interior.

¿Cómo valoramos económicamente esas secuelas?

Para valorar las secuelas se ha creado un baremo de secuelas por accidente de tráfico para que los jueces puedan basarse en ése baremo a la hora de aplicar las cantidades que corresponden a cada secuela, sin que sean esos Jueces los que, a su libre elección y criterio, indiquen qué indemnización corresponde a cada caso que se les presente en el Juzgado.

Antes de que existiese un baremo eran muchas las situaciones arbitrarias e injustas que se producían en los Juzgados, ya que un Juez de la Coruña no tenía el mismo criterio de valoración de esas misma secuelas que uno de Zaragoza o Sevilla, por lo que hace varios años se trató de crear una lista de secuelas habituales o baremo de secuelas por accidente de tráfico  que pudiera ser de aplicación inmediata por el Juez sin que éste pudiera determinar si creía que existía o no una secuela tras el accidente de tráfico, ya que eso le correspondía determinarlo al médico que había actuado en la curación del accidentado que era quien determinaba la existencia de esas secuelas para desarrollar a vida normal  de esa persona y una vez que ya se le había dado el alta médica.

De esa forma, ya hace más de diez años se publicó el anterior baremo, que hoy día ha sido sustituido por otro baremo de secuelas de accidente de tráfico, que ha venido a significar un estudio de los diferentes tipos de secuelas que se han ido detectando durante ese tiempo en los numerosos casos de accidente de tráfico que han sucedido en nuestro país, modificando algunos conceptos y su valoración económica, ya que se ha podido comprobar que, en ocasiones, o las valoraciones no eran suficientes o no se encontraban bien explicadas o eran objeto de una gran picaresca por parte de algunos accidentados que simulaban mayores y mas duraderos daños y dolores de los que realmente se habían producido y, que en muchos casos se dudaba de que se hubiesen podido producir: nos referimos al famoso latigazo cervical.

Poniendo la atención en éste caso en concreto, el nuevo baremo de secuelas por accidente de tráfico ha tenido en cuenta un aspecto esencial y es ver si, realmente, existe una coincidencia, o mejor dicho, una causa que una el posible accidente y su forma de producirse, con la alegación del accidentado de que su lesión, o latigazo cervical, proviene de ese accidente. A esto se le llama Nexo Causal.

Se ha tomado como un hecho claro a tener en cuenta el espacio de tiempo que transcurre entre que se produce el accidente y el espacio de tiempo que transcurre hasta que se acude al médico o a urgencias argumentando que se tienen dolores cervicales producto del accidente de tráfico.

El nuevo baremo de secuelas por accidente de tráfico también se ha ocupado no sólo de asegurarse que los daños que se alegan por el accidentado son reales y se han originado con motivo del accidente, sino que su valoración también ha variado, produciéndose una mayor valoración económica para las secuelas, pero abaratando las lesiones más cotidianas y leves.

Como se dice normalmente, las fraudulentas actuaciones de unos pocos han terminado perjudicando a muchos: “pagan justos por pecadores”.

Si tienes algún tipo de dudas sobre el tema o quieres realizarnos una consulta puedes usar el formulario que dejamos a continuación. Además, si el contenido te ha resultado interesante, no dudes en compartirlo en tus redes sociales para que la información pueda llegar a todos los afectados por accidentes de tráfico.

Contacta con nosotros:

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Usuario de Skype

Explíquenos su caso