Cálculo de indemnización por accidente de tráfico

Si has sufrido un accidente de tráfico, lo primero que has de tener claro es que tienes derecho a que se te indemnice por las lesiones que has sufrido. Para ello será necesario efectuar un cálculo de indemnización por accidente de tráfico.

Cálculo de indemnización por accidente de tráfico, ¿Cómo se hace?

Lo primero que hay que tener presente es que las indemnizaciones están fundamentadas en un baremo publicado por la Jefatura del Estado en el que se establecen unas formas de cálculo de indemnización.
Esta aclaración me gusta hacer para que, desde un inicio, nos quitemos de la cabeza las películas americanas en el que las reclamaciones empiezan a partir de un millón de dólares y se negocian cifras que superan esas cantidades. Eso en España no existe, por lo que volvamos a la realidad.

Desde enero de 2.016 en España se aplica el nuevo baremo de tráfico, el cual viene a sustituir al antiguo baremo, el cual se había quedado algo obsoleto, hecho que han aprovechado las compañías aseguradoras para ponerse firmas en aquellos asuntos que les estaban costando más dinero. Pero eso es otra cuestión que ya abordaremos en el futuro.

En España podemos identificar 3 grandes grupos de indemnizaciones:

Indemnización por muerte en accidente de tráfico

Esta indemnización será la que solicitarán los herederos de una persona fallecida en un accidente de tráfico. Como habréis intuido, el hecho de que una persona haya fallecido hace que las indemnizaciones más cuantiosas se paguen en este tipo de procedimientos.

Como cuestión accesoria, y que ha sido potenciado por el nuevo baremo de tráfico, en caso de fallecimiento hay muchas personas que tienen derecho a cobrar indemnización. Desde la pareja o cónyuge del fallecido, hasta los padres y hermanos, e incluso, aquellas personas con las que el fallecido estuviera en contacto permanente, con una serie de requisitos.

En este tipo de indemnización, el nuevo baremo de tráfico ha aumentado las indemnizaciones. Ahora bien, ello es porque la siniestralidad con fallecidos está disminuyendo y, por suerte, los expedientes de indemnización con fallecidos es un minúsculo porcentaje del total de indemnizaciones que se solicitan.

Indemnización por secuelas en accidente de tráfico

Este tipo de calculo de indemnizacionindemnización es la que marca si una indemnización será cuantiosa o no. Las secuelas hemos de entenderlas como aquellas mermas físicas que quedarán de por vida a una persona a consecuencia de las lesiones sufridas en un accidente de tráfico.

A la hora de efectuar el cálculo de indemnización, son muy importantes, ya que el nuevo baremo puntúa cada una de las posibles secuelas previstas. Posteriormente, esos puntos se transforman en dinero a través de unas tablas, pudiéndose incluso establecer pensiones vitalicias por estas secuelas.

Por contra, las secuelas suelen ser difíciles de acreditar, salvo que sean claras como la amputación de un dedo, entre otras, y generalmente deberemos acudir a un perito experto en valoración del daño a la hora de ponernos a negociar con la compañía contraria.

Huelga decir que la indemnización por secuelas es absolutamente incompatible con la indemnización por muerte, ya que una vez ha fallecido la persona no se entiende que la misma pueda tener secuela alguna.

Indemnización por lesiones temporales

Este tipo de indemnización es la más básica de todas ellas, y es la que se va a dar siempre en todo accidente de tráfico. Esta indemnización pretende indemnizar las lesiones de un accidente de tráfico desde el momento en que se han producido, hasta el momento en que las mismas se han curado en su totalidad, o hasta el momento en que se llegue al máximo de curación posible.

Recordemos, si la lesión llega a un momento en que ya no se puede curar más, y todavía persiste, esa lesión se traducirá en secuela, y para ella se aplicará la indemnización anteriormente prevista, además de la indemnización por lesiones temporales, ya que ambas son perfectamente compatibles.

Este tipo de indemnización se calcula en función de los días de hospitalización, días de baja laboral o que la persona ha estado impedida para encontrar trabajo, y en los días que, pudiendo hacer su vida normal, ha tenido que soportar las lesiones. A cada uno de este tipo de días, el baremo de tráfico le otorga un importe diario, y se multiplicará ese importe por el número de días que afecte a cada uno, sumándose finalmente los importes de cada uno de esos días.

En grandes términos, ésta sería la forma de calcular una indemnización por accidente de tráfico. En próximos artículos analizaremos con más profundidad cada una de estas indemnizaciones.

 
 

Contacta con nosotros:

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Usuario de Skype

Explíquenos su caso