Indemnizaciones por tráfico: 5 datos estadísticos que debes conocer

Las indemnizaciones por tráfico son uno de los aspectos que todos queremos que se reduzca. Las autoridades porque ello quiere decir que la tasa de accidentes, y en consecuencia de fallecidos, disminuye. Las compañías aseguradoras porque tienen que pagar menos indemnizaciones. Y todos y cada uno de nosotros porque ello quiere decir que conducir nuestro vehículo es cada vez más seguro.

Pero es cierto que hay una serie de puntos estadísticos que es necesario conocer para concienciarnos de cómo se está trabajando en materia de seguridad vial. La Dirección General de Tráfico publica un extenso anuario que nos da todos estos datos. Analizando dicho anuario, hemos querido ofrecerte 5 datos estadísticos que debes tener en cuenta cuando estás conduciendo un vehículo:

1.- ¿Cuál es la provincia con más accidentes e indemnizaciones por tráfico?

Esta pregunta podría tener fácil respuesta, ya que ciudades como Barcelona y Madrid, que son las más pobladas de España, deberían estar en cabeza. Pero, ¿cuál de ellas?

Según el informe anual de la DGT Barcelona es la provincia con más accidentes. Pero el dato es preocupante, ya que es la que más accidentes sufre de lejos. La provincia de Barcelona sufrió un total de 19.625 accidentes en 2.015, habiendo fallecido 128 personas.

La segunda provincia con más accidentes fue Madrid, con 15.442 accidentes y un total de 111 fallecidos. En este caso hay que destacar que si bien es cierto que Madrid sufrió 4.000 accidentes menos que Barcelona, su tasa de fallecidos por accidente es superior, ya que sólo sufrieron 17 fallecidos menos que Barcelona.

Estas dos provincias se encuentran a un mundo del resto, ya que en tercera posición se encuentra Sevilla con 5.371 accidentes, y la media del resto de provincias podríamos situarla entorno a los 1.500 accidentes.

Por ello vemos dónde se han reclamado más indemnizaciones por tráfico, coincidente con las grandes ciudades del territorio español.

indemnizaciones tráfico

2.- ¿Qué comunidad autónoma tiene más accidentes de tráfico?

Si hemos seguido el anterior gráfico podremos ver cómo Cataluña se lleva la palma en este sentido. Si Barcelona era la provincia con más accidentes, si a ello le sumamos las provincias de Girona, Tarragona y Lleida, los datos son realmente abrumadores. En total Cataluña sufrió un total de 25.286 accidentes, falleciendo en ellos un total de 291 personas.

Por contra, en segunda posición se coloca Andalucía, con un total de 16.184 accidentes y 262 fallecidos y tercera se encuentra la Comunidad de Madrid, con 15.442 accidentes.

En este caso cabe destacar que, si bien Cataluña tiene muchos más accidentes que el resto, podemos decir que buena parte de ellos son sin resultado de muerte. El ejemplo lo tenemos en Andalucía ya que, si bien tuvo más de 9.000 accidentes menos que Cataluña, tan sólo tuvo 29 fallecidos menos. En consecuencia la tasa de fallecidos por accidente de Andalucía es mayor que la de Cataluña.

Con respecto al resto de Comunidades Autónomas, la media podríamos situarla en unos 2.500 accidentes anuales aproximadamente. Seguidamente os dejamos la tabla para que podáis valorar vosotros mismos.

indemnizaciones tráfico

3.- ¿Dónde ocurre la mayoría de los accidentes de tráfico?

Este dato también es muy importante a la hora de poder ver dónde se reclaman más indemnizaciones por tráfico. Los accidentes pueden ocurrir en vías urbanas o en vías interurbanas.

Volviendo a analizar los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico vemos como la mayoría de accidentes se producen en vías urbanas. Y vemos como esta tendencia es más importante todavía en Comunidades Autónomas que tienen una gran ciudad.

Cataluña, que la comunidad con más accidentes de tráfico, sufrió en vías urbanas un total de 17.279 accidentes, por un total de 8.007 en vías interurbanas. Vemos como la proporción es de más del doble. Pero el dato de Madrid todavía es más incisivo. La Comunidad de Madrid sufrió un total de 12.632 accidentes en vías urbanas, por los 2.790 accidentes en vías interurbanas. Ello supone un porcentaje de casi el 500% de accidentes sufridos en las vías urbanas de la Comunidad.

Pero esta tendencia no es igual en todas las Comunidades. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, el número de accidentes en vías urbanas e interurbanas se acerca: 4.435 urbanas y 3.208 interurbanas.

Para que podáis analizar todas las provincias os dejamos ambas tablas.

indemnizaciones tráfico indemnizaciones tráfico

4.- ¿Es seguro caminar por nuestras poblaciones?

Otro dato importante a tener en cuenta son los accidentes que sufren los peatones y que van ganando importancia en las indemnizaciones por tráfico. Los que puedan vivir en una gran ciudad, con un importante volumen de vehículos pueden tener la sensación de que los accidentes de peatones son algo residual. Pero las estadísticas marcan todo lo contrario.

La realidad es que estamos en cifras superiores al año 1.993 con un total de 14.522 de accidentes con peatones en España. Por contra, también es cierto que el volumen de fallecidos en este tipo de accidentes ha descendido considerablemente. Concretamente, en el año 2.015 fallecieron en España un total de 367 peatones, lo que supone que la cifra se mantenga en los últimos años.

Seguidamente podéis ver la tabla comparativa de este tipo de accidentes España desde 1.993 hasta 2.015.

indemnizaciones por trafico

5.- ¿Con qué vehículos hay más accidentes de carácter leve?

El último de los datos es muy importante. Realmente, ¿con qué vehículos se producen la mayoría de los accidentes de carácter leve? Pues la respuesta es que la mayoría de accidentes de tráfico se producen entre turismos. Es necesario recordar que 2.015 ha sido el peor año en los últimos 20 en cuanto a siniestralidad de carácter leve. Por ello vemos como prácticamente hubieron 40.000 personas involucradas en accidentes de carácter leve que conducían o iban en un turismo.

En segunda posición tenemos a las motocicletas (que no ciclomotores), ocupando el segundo lugar del ranking con más de 20.000 personas.

También es importante destacar que 6.202 personas que conducían una bicicleta sufrieron un accidente de carácter leve, lo cual es probable que vaya en aumento debido a las políticas que se están realizando de fomento para la utilización de este tipo de transporte, lo cual tendrá afectación directa en las indemnizaciones por tráfico que se reclamarán en los próximos años.

En la siguiente tabla podéis consultar la totalidad de estos datos estadísticos.

indemnizaciones por trafico

Estos han sido los 5 puntos estadísticos que queríamos remarcar, y que conviene tenerlos en mente para poder analizar y reflexionar si realmente se están haciendo las cosas bien por la Dirección General de Tráfico, y quizás pueda servir a cada uno de nosotros para poner más atención en determinadas situaciones al volante.

Como siempre, podéis consultarnos cualquier cuestión o duda a través del siguiente formulario:

Contacta con nosotros:

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Usuario de Skype

Explíquenos su caso