Puntos de secuela: Descubre qué son y cómo calcularlos

¿Qué son los puntos de secuela?

Los puntos de secuela son una fórmula de cálculo que permiten establecer un importe económico a las secuelas que haya sufrido una persona en un accidente de tráfico. Dicho de otra forma, es el sistema que permite transformar las secuelas de un accidente en dinero.

Los puntos de secuela son una parte fundamental de los baremos de indemnizaciones de tráfico, y prácticamente es donde está la mayor parte de la indemnización cuando tenemos secuelas de carácter leve-moderado, ya que las cuantías suben considerablemente.

¿Cómo se calculan los puntos de secuela?

Lo más importante que hay que tener en cuenta es que los puntos de secuela los establecen los peritos expertos en valoración del daño, peritos que son Licenciados en Medicina y que generalmente tienen como especialidad la traumatología.

Para que un perito experto en valoración del daño pueda emitir un informe, lo primero que nos va a pedir es que le facilitemos toda la documentación médica, desde el día del accidente que fuimos a urgencias hasta el informe de alta por nuestro médico de cabecera.

También es importante recordar que estamos hablando de secuelas. Las secuelas son aquellas lesiones o trastornos que quedan en la persona tras sufrir una enfermedad. El ejemplo claro de una secuela podría ser una limitación de 10 grados en el movimiento de la muñeca de un motorista al fracturarse la muñeca tras ser embestido por un vehículo.

Como habréis intuido, la secuela es aquella lesión causada por el accidente de tráfico que no se va a poder curar, y que va a quedar para toda la vida. Por ello es extremadamente importante que vuestro médico de cabecera, en su informe de alta, haga constar qué secuelas os van a quedar tras el alta. Con el parte de alta médica, junto con el resto de documentación médica, el perito valorará, dentro del rango de puntos que permite el baremo de accidentes de tráfico, cuantos puntos de secuela le va a dar a esa lesión que quedará de por vida, en función de la gravedad de la misma.

¿Dónde se encuentran los puntos de secuela?

Para encontrar cuántos puntos de secuela corresponden a una lesión debemos acudir al baremos de accidentes de tráfico que estuviera en vigor en el momento del accidente. A los accidentes de tráfico ocurridos en 2016 se le aplicará el nuevo baremo de accidentes de tráfico.

El nuevo baremo de accidentes se caracteriza por su complejidad. En este caso, para poder ver cuántos puntos de secuela puede atribuirse a una lesión, tendremos que acudir a la Tabla 2.A.1 de dicho baremos. Esta tabla puede resultar algo compleja, pero lo realmente complejo de la misma es encontrar la secuela que tenemos. Si os fijáis bien, dicha tabla está dividida por grupos de secuelas, unas de carácter psicológico, neuronales y otras de carácter físico. Las de carácter físico, a su vez, están divididas por grupos de partes del cuerpo, por lo que si tenemos limitación de movimientos en la mano, lógicamente, pasaremos de largo las secuelas psicológicas.

En la siguiente imagen os he puesto un ejemplo:

puntos de secuela

Como podéis observar, la secuela con código 03118 es la que corresponde con “Artrosis postraumático y/o dolor en mano,  y el baremos establece una puntuación para la misma de entre 1 y 3 puntos. Esa oscilación es la que tendrá que valorar el perito especialista en valoración del daño, y ese informe es el que nos servirá para justificar nuestras secuelas ante la compañía de seguros.

 
 

Contacta con nosotros:

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Usuario de Skype

Explíquenos su caso