Secuelas de un accidente de tráfico – Abogado Accidentes Barcelona

¿Qué son las secuelas de un accidente de tráfico?

Estoy seguro que alguna vez habéis oído hablar del concepto secuelas de un accidente de tráfico. De hecho, como los accidentes de tráfico son, por desgracia, algo a lo que estamos expuestos en el momento en el que decidimos subirnos a un vehículo, es conversación recurrentes entre familiares y amigos.

Las secuelas de un accidente de tráfico son aquellas lesiones que se han causado a consecuencia de un accidente, y que nos acompañarán el resto de nuestra vida. Por ello es importante diferenciarlas de las lesiones del accidente.

Un ejemplo de lesión en un accidente puede ser la rotura de radio y cúbito, en lo que se podría llamar comúnmente una rotura de muñeca. Ahora bien, ello no es, en ningún caso una secuela. Las secuelas serán las consecuencias que dicha rotura de muñeca quedarán y que no podrán ser curadas. Por ejemplo, una secuela sería pérdida de movilidad en la muñeca, o dolor crónico en la misma.

¿Por qué son importantes las secuelas?

La secuelas son una cuestión muy importante a la hora de plantear y reclamar una indemnización por accidente de tráfico, sobre todo después de la entrada en vigor del nuevo baremo de accidentes de tráfico en enero de 2.016.

Frivolizando, se puede llegar a decir que lo “suculento” de la indemnización deberá extraerse de las secuelas que nos queden del accidente. ¿Por qué decimos esto? Muy sencillo. Como habréis leído con anterioridad, y supongo que intuiréis, cuando hablamos de secuela estamos hablando de gravedad. Estamos hablando de limitaciones o dolores que va a sufrir nuestro cuerpo, y en consecuencia, nosotros, para el resto de nuestra vida. Debido a esta gravedad, es el motivo por el cual las indemnizaciones aumentan considerablemente cuanto más grave es la secuela.

Para verlo más gráficamente, un ejemplo muy claro de secuela es la amputación de un dedo o una falange. Es algo que no se puede curar, y que nos acompañará el resto de nuestra vida.

¿Cómo sé si tengo, o no, secuelas de mi accidente?

Saber si tienes secuelas de un accidente de tráfico es relativamente sencillo. Básicamente porque el médico será el primero en decirte que lo siente mucho, pero que el dolor de cuello que tenemos y que hace 4 meses que no se ha ido se va a quedar con nosotros para siempre, o si más no, durante un tiempo más que considerable.

Por lo tanto, lo primero que necesitaremos será un parte médico que acredite que existen secuelas, y que las mismas son a consecuencia de las lesiones que sufrimos en el accidente de tráfico. Y aquí es donde está el caballo de batalla. Es muy difícil determinar con certeza y exactitud las lesiones, por lo que en estos casos siempre recomendamos acudir a un perito experto en valoración del daño para que, una vez observados nuestros partes médicos, pueda determinar cuál de las secuelas que se encuentra en el nuevo Baremo de accidentes de tráfico de 2.016 puede encontrarse nuestra dolencia.

A partir de ahí, se establecerán cuantos puntos de secuela nos corresponden, y tendremos que traducir esos puntos en cantidad económica, teniendo el importe a reclamar por nuestras secuelas.

 
 

Contacta con nosotros:

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Usuario de Skype

Explíquenos su caso