Secuelas por accidente de tráfico y el perjuicio estético

Las secuelas por accidente de tráfico han ganado mucha importancia con la entrada en vigor del nuevo baremo de accidentes de tráfico. Como ya hemos indicado en otras entradas el nuevo baremo de accidentes de tráfico ha subido considerablemente las indemnizaciones por las secuelas sufridas en accidente de tráfico.

Pero no únicamente ha subido su importe, sino que ha actualizado y mejorado las tablas que contienen las distintas lesiones. Uno de los elementos más celebrados es la introducción de indemnización específica para los perjuicios estéticos sufridos.

Debemos entender perjuicios estéticos como cualquier modificación que empeore la imagen de una persona. Como vemos los perjuicios estéticos pueden ser diversos y en diferente grado.

Formas de valorar los perjuicios estéticos

Para poder saber qué indemnización nos corresponde por perjuicios estéticos como secuelas por accidente de tráfico, en primer lugar debemos saber cuáles son los criterios que nos marca la Ley para poder determinar. Los criterios son los siguientes:

a) El grado de visibilidad del perjuicio.

b) Cuánto atrae la mirada de las demás personas el perjuicio.

c) La reacción emotiva que provoque.

d) La posibilidad de que el perjuicio ocasione una alteración en relaciones interpersonales del lesionado.

Vemos como son perjuicios muy relacionados con la afectación que puedan ocasionar en la vida de la persona lesionada así como en la forma en que los demás le verán.

secuelas por accidente de tráficoGrados de perjuicios estéticos como secuelas por accidente de tráfico

Con los anteriores requisitos para valorar los perjuicios estéticos, ahora es necesario ordenarlos por su gravedad:

a) Importantísimo: Es el perjuicio estético más grave. Podrían entrar aquí las grandes quemaduras o grandes alteraciones de la morfología o fisonomía de una persona.

b) Muy Importante: Iría un grado inferior que el anterior. Podrían entrar en este tipo de perjuicio la amputación de un mínimo de dos amputaciones o la tetraplegia.

c) Importante: Sería un nivel medio grave de perjuicio estético. Entrarían en este tipo de perjuicio la amputación de una extremidad o la paraplejia.

d) Medio: Sería un nivel medio de perjuicio estético. Entraría en este tipo de perjuicio la amputación de más de un dedo de las mano o los pies, la cojera relevante o cicatrices que tengan mucha visibilidad en zonas de la cara o que sean muy grandes en otras partes del cuerpo.

e) Moderado: Estamos en un nivel bajo de perjuicio estético: Ejemplos podrían ser las cicatrices visibles en la cara o en otras zonas del cuerpo, o la amputación de un dedo de las manos o los pies, o la cojera de carácter leve.

f) Ligero: Es el nivel más bajo de perjuicio estético. El ejemplo más claro podrían ser pequeñas cicatrices.

En el próximo artículo veremos como podemos cuantificar estos grados de perjuicio estético y como calcular la indemnización que nos tocaría por ellos.

Como siempre, podéis consultarnos cualquier cuestión o duda a través del siguiente formulario:

 

Contacta con nosotros:

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Usuario de Skype

Explíquenos su caso